Se 'cuelgan' de la luz 6 mil 550 familias

AutorCésar Díaz

EL NORTE/Estado de México

ZUMPANGO.- Al igual que el Edil electo del PRI, Rogelio Muñoz, 6 mil 550 familias más obtienen luz eléctrica para sus casas al colgar "diablitos" de la red federal, lo cual representa un 20 por ciento del total de energía que se consume en el Municipio y tres demarcaciones aledañas.

Agustín Berruecos, agente foráneo de la Compañía de Luz y Fuerza, explicó que el robo de la luz es una cultura que prevalece en esta región y que se realiza desde principios de los años 70, cuando la electrificación tocó los municipios de Zumpango, Hueypoxtla, Jaltenco y Nextlalpan.

"Es un problema con muchos antecedentes, ya que siempre la gente se ha robado la electricidad a través de cableados que llegan a medir hasta un kilómetro de distancia e implementar sus postes con lo que tengan.

"La luz que se roban en los cuatro municipios que manejamos podría alimentar todo el día al Municipio de Hueypoxtla, en el que se tiene contabilizado cerca de 3 mil servicios; el robo de la energía sería difícil contabilizarlo, ya que cada casa ocupa una cantidad diferente y en cuanto a pérdidas económicas sólo podríamos decir que es causa de que la Compañía se encuentra en números rojos", comentó.

Así como Rogelio Muñoz, quien será el próximo Alcalde de Zumpango, cientos de familias más se cuelgan de la luz para no pagar el servicio que para casa habitación es de 64 pesos al bimestre, y en colonias como la Confederación Trabajadora Campesina, donde la mitad de las casas presentan "diablitos", según se constató en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR