Aprueban cubrir vacantes por ausencias legislativas

AutorClaudia Salazar y Daniel Lizárraga

EL NORTE / México

MEXICO.- Con 395 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente modificaciones a la Constitución para establecer mecanismos claros para cubrir las vacantes en la Cámara de Senadores y Diputados, por la ausencia definitiva de alguno de sus miembros.

Considerado por la panista María Teresa Gómez Mont como el primer consenso importante en materia de reforma del Estado, los diputados acordaron los mecanismos a seguir ante diversas circunstancias que puedan presentarse ante la falta de un diputado o senador propietario y de su suplente.

Por ejemplo, en el Artículo 63 se plantea que en la ausencia de senadores de representación proporcional será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido al que pertenece el legislador faltante en la lista nacional presentada ante el IFE.

En el caso de senadores de primera minoría con una vacante, ésta será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que para la entidad federativa correspondiente se haya registrado.

En caso de diputados y senadores electos bajo el principio de mayoría relativa y que no exista su suplente, los dos órganos legislativos podrán convocar por separado a elecciones extraordinarias en el distrito electoral del que se trate.

Revalorar el campo

En otro tema abordado ayer por los legisladores, se aprobaron puntos de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar al Ejecutivo federal a revalorar el papel del campo mexicano en el desarrollo del País, y considerarlo como prioritario y estratégico.

El mismo documento exhorta al Gobierno federal a considerar apoyos en precios de combustibles y lubricantes, empleados en la actividad agropecuaria con el fin de bajar los costos de producción y poder competir con otros países.

También por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, como de urgente resolución para solicitar al Presidente, que declare zona de desastre a los diversos municipios de los estados de Jalisco y Nayarit afectados por el huracán.

Trabajo legislativo Diversos dictámenes se aprobaron ayer durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

CAMARA DE DIPUTADOS

- Apoyo al campo. Aprobación de dictámenes sobre puntos de acuerdo para pedir al Ejecutivo federal apoyo al campo mexicano y protección a productos nacionales.

- Afectados por huracán. Los grupos parlamentarios presentaron un punto de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR