Cubre nieve a Nogales y hielo a Tarahumara

AutorReyna Ramírez, Enrique Lomas y Hugo Corzo

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- Mientras el Ejército Mexicano puso en marcha en Nogales, Sonora, el plan de contingencias DN-III tras 16 horas de nevadas continuas, en la Sierra Tarahumara varios municipios fueron cubiertos con dos pulgadas de hielo y se esperaban temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados.

En Nogales, Carlos Ley, coordinador operativo de Protección Civil, dijo que las autoridades municipales continuaban en alerta y lo mismo harían las militares.

El plan de contingencias se activó a las 21:00 horas del lunes y no será levantado, pues se espera que un nuevo frente frío proveniente del Artico llegue el viernes con fuertes nevadas, añadió.

Hasta el momento están funcionando cuatro albergues que cobijan a 400 personas, 200 de ellos son indocumentados deportados ayer por la Patrulla Fronteriza y el resto indigentes y familias cuyas viviendas sufrieron daños.

La carretera Imuris-Cananea está cerrada y elementos del Ejército y de Policía Federal de Caminos realizan maniobras para retirar la nieve. También hay alerta por el deshielo que está formando arroyos crecidos en Nogales.

El Ejército, a cargo del General Amado Pérez, realiza desde el lunes un recorrido con seis patrullas, una de ellas es una cocina rural para alimentar a los damnificados, mientras el Alcalde de Nogales, Wenceslao Cota, efectuó un recorrido para cuantificar los daños. El DIF Sonora está apoyando con cobijas y ropa a los necesitados.

Hasta el momento no se reportan muertos sólo el derrumbe de una parte de una iglesia y la caída de un árbol sobre una casa.

Esperan nuevo frente frío

En Chihuahua, las nevadas tardías de las últimas 12 horas cubrieron por hasta 2 pulgadas de hielo los municipios de Madera, Gómez Farías, Janos y Bachíniva y ayer la nieve continuaba cayendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR