Cubre manto sagrado a abusadores

AutorRodrigo Vera y Sanjuana Martínez / APRO

MEXICO.- Cerca de 30 por ciento de los 14 mil sacerdotes católicos que se calcula existen en México -unos 4 mil 200- cometen algún tipo de abuso sexual con su feligresía.

Tales estimaciones provienen de los dos únicos centros de derechos humanos que investigan en el País los atropellos de los ministros de culto: el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (ICM).

El investigador Jorge Erdely, director académico del ICM, afirma: "De acuerdo con mi experiencia, calculo que alrededor del 30 por ciento de los sacerdotes mexicanos está involucrado en algún tipo de abuso sexual. Es una cantidad similar a la de España, donde se realizó una encuesta seria que arrojó esta cifra".

Con él coincide, en entrevista por separado, el abogado Raymundo Meza Aceves, director jurídico del DIAR: "Nuestras estadísticas son similares. Estamos hablando de 30 por ciento. Es una cifra alarmante. En ella incluimos la llamada 'cifra negra', es decir, los casos que los fieles no denuncian por temor o por vergüenza".

Apoyado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras instancias, el DIAR despliega una intensa campaña para prevenir a los niños, jóvenes y padres de familia contra posibles abusos de los ministros de culto.

Explica Meza Aceves: "Esta campaña la iniciamos hace dos años. Por lo pronto, estamos acudiendo a explanadas públicas y a eventos multitudinarios para repartir nuestra folletería. Tenemos ya nuestra propia página en Internet, un teléfono abierto para recibir las quejas de la gente y un proyecto educativo con el Instituto Mexicano de la Juventud. Este mismo año, entraremos en las escuelas para realizar ahí nuestra labor".

-¿Tan grave es el problema?

-Por supuesto. Es muy alarmante, y no sólo por la cantidad de casos, que van en aumento, sino sobre todo porque quedan en la impunidad, ya sea por los privilegios del clero o porque la gente no se atreve a denunciarlos.

El abogado muestra gráficas, folletos y estadísticas elaboradas por el DIAR, en las que se mencionan otras cifras sobre el problema: Del total de abusos cometidos por los ministros de culto de las diversas confesiones, el 35 por ciento son "abusos sexuales", y en el 30 por ciento de los casos las víctimas son menores de edad.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público -considera- debe tener un reglamento para que se incluyan sanciones a los que cometan pedofilia u otros delitos.

Y asegura que los obispos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR