Rechaza Cuba firmar condena antiterrorista

AutorMiguel Pérez y Roberto Zamarripa

EL NORTE/ ENVIADOS

PANAMA.- El Gobierno cubano rechazó ayer firmar una declaración de condena al terrorismo, particularmente en España, y desató una discusión con el Presidente de El Salvador durante la clausura de la Décima Cumbre Iberoamericana.

Luego de que el Presidente Ernesto Zedillo emplazara a Cuba a firmar la declaración, la delegación cubana invocó la máxima de Benito Juárez del "respeto al derecho ajeno, es la paz", y admitió que en años pasados en la isla fueron entrenados guerrilleros de distintos países.

El Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, explicó que no firmarían porque la declaración era excluyente y selectiva al no incluir condenas a los actos terroristas contra la isla.

Zedillo argumentó que había una razón humana fundamental para pedir esa solidaridad, dados los últimos atentados de ETA en España.

"A Cuba no la puede intimidar nadie, a Cuba no la pueden presionar, cueste lo que cueste, ni pase lo que pase", refutó Castro.

Y entonces, los presidentes de Cuba y El Salvador, Fidel Castro y Francisco Flores, se hicieron fuertes señalamientos públicos.

Castro acusó a funcionarios del Gobierno salvadoreño de tener como socios a anticastristas que pretendían atentar contra el líder isleño durante la Cumbre, particularmente Luis Posada Carriles, detenido el pasado viernes en esta capital a la que ingresó con pasaporte salvadoreño.

Denunció que presentó al Gobierno salvadoreño las pruebas de cómo operaba Posada Carriles y nunca se hizo nada para detenerlo, a pesar de las evidencias de su participación en varios actos terroristas.

Flores consideró intolerable el señalamiento, y acusó a Castro de la muerte de miles de salvadoreños durante la guerra civil de hace dos décadas.

"Señor Castro, es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños y que entrenó a centenas de personas para matar salvadoreños, me acuse a mí en el caso Posada Carriles", reclamó Flores.

"Si me acusas de entrenar guerrilleros latinoamericanos te diría que sí", admitió Fidel. Además expresó que durante la Revolución Mexicana también hubo apoyo del exterior, igual que en la Guerra Civil española brigadas internacionalistas pelearon con los republicanos.

Una vez concluida la discusión, Flores dijo a la prensa que espera que su colega Castro acepte la invitación que le hizo para que continúen "solos" la agria discusión que protagonizaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR