En cuatro días, 100 mil casos

AutorEl Norte / Staff

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la expansión del nuevo coronavirus se acelera a un ritmo sin igual con 100 mil contagios en los primeros 67 días de la pandemia y otros 100 mil en sólo cuatro jornadas.

Los infectados confirmados de Covid-19 en el mundo son más de 375 mil y los fallecidos superan los 16 mil 400, según la página World O Meters, que recopila las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias.

"Tomó 67 días para llegar a los primeros 100 mil casos, 11 días para llegar a 200 mil, y sólo cuatro para 300 mil", alertó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ustedes pueden ver como el virus se está acelerando, pero no somos prisioneros ni espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia".

Tedros afirmó que había llegado el momento de atacar al Covid-19 y no solamente defenderse.

"La cuarentena y la distancia social son indispensables para ralentizar la transmisión del virus y ganar tiempo, pero forman parte de una serie de medidas defensivas que deben ser complementadas con estrategias agresivas", explicó.

El director general de la OMS detalló que se debe probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada contagio confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano.

Ante la propagación del Covid-19, más de mil 500 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, se encuentra bajo órdenes o sugerencias de permanecer en sus hogares, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

En Estados Unidos, las autoridades estatales de Nueva York, California, Illinois, Washington y otras entidades han emitido exhortaciones y decretos para que las personas permanezcan dentro de sus casas.

Italia, España, Alemania y Francia también han tomado medidas estrictas para evitar la salida de la población a las calles.

En Latinoamérica, los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador y Venezuela decretaron órdenes para evitar que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR