...Y la cuarta fue la vencida

AutorJosé Luis Alejo

Después de cargar con el antecedente de 14 fugados en su historia, la cárcel de Villaldama volvió a abrir sus puertas de salida a la delincuencia.

En una fuga que fue anunciada con tres intentos de evasión, cuatro reos escaparon al ritmo de la música al subir todo el volumen de una radiograbadora y seguetear los barrotes de una ventana para no ser escuchados.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la madrugada de ayer en las celdas municipales, cuando los reos aprovecharon que los celadores estaban descansando.

Un celador que se encontraba de guardia tenía apenas una semana de trabajar ahí; y el otro, tres semanas...

El escape

Los ahora prófugos se reunieron en el área de la cocina y tras subir por las rejas de un protector cortaron y doblaron los tubos.

Luego treparon por una placa que acababa de ser construida por los trabajos de remodelación y siguieron por la azotea hasta que llegaron a la calle.

De los 12 detenidos que había en ese momento, sólo cuatro se dieron a la fuga sin que los celadores Fernando González Zavala, de 54 años, y José Serna Rodríguez, 21, se percataran del ilícito.

Siete horas después de la fuga, uno de los internos dio aviso al alcaide Armando Beltrán González a través de un teléfono público que tienen en el área de cocina.

Beltrán González se dirigió a las celdas y tras confirmar la fuga dio aviso a la Policía Ministerial y Ministerio Público.

En la azotea, los elementos encontraron una segueta con el arco y dos cobertores amarrados que se supone utilizaron para bajar hasta la calle.

Entre los prófugos esté René Nájera Aguilar, de 47 años, quien tenía una sentencia de 10 años, y Rigoberto Campos de Santiago, de dos meses preso por delitos contra la salud.

También escapó Edgar Eduardo Luna Zapata, de 24 años, por el delito de robo en campo en su modalidad de pandillerismo, y Víctor Javier Robles López, de 18, por corrupción de menores y robo.

Con esta fuga la cantidad aumentó a 18 los internos que han escapado de la cárcel municipal desde 1991.

A pesar de que los intentos de fuga fueron dados a conocer al fiscal y al Juez, no pudieron evitarlo, expresó una fuente oficial.

Los celadores

El guardia González Zavala, quien apenas tiene tres semanas de celador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR