Cuaresma y sus plantas

AutorFernando Mohamed Hamscho

El mes de abril está altamente asociado a la época de cuaresma y existen algunas plantas relacionadas con esta temporada por su floración, sin querer asignar un tinte religioso a las plantas, sino más bien temático.

Voy a describir algunas de ellas, además de puntualizar algunos datos que hay que tomar en cuenta.

LIRIO DE DOLORES

Es una planta que soporta mal trato y malas condiciones, de cualquier forma nos regala su floración en ocasiones desde enero hasta abril.

Los camotes del lirio de dolores para su siembra deben ser nuevos y puede plantarlos durante la primavera y a finales del verano, sin embargo, si son viejos, son de los cosechados por usted y almacenados, entonces conviene sembrarlos a finales de verano.

Al terminar de florear les quedan un bulbito en la flor, al secarse da unas semillas grandes color negro que se pueden sembrar, pero la calidad y viabilidad de la semilla es muy baja.

Además el dejar a los lirios que lleguen a fase de semilla, afecta las floraciones siguientes en calidad y cantidad. Sin embargo si así es su deseo siémbrela en un plazo no mayor de 10 días de cosechada, pero no espere mucho de ellas. La mejor manera de reproducir los lirios es por división de sus camotes.

Abril todavía es tiempo en que puedan dar flor, póngale fertilizante especial para bulbos, rizomas y camotes, que se vende en las tiendas departamentales.

Estos rizomas se sacan en agosto y septiembre, pero para reproducirlos o dividirlos; además, esta labor se hace cada dos o tres años para que no estén muy amontonados y se vuelven a plantar de inmediato.

Funcionan en todo tipo de suelo y condiciones, pero de preferencia que no queden encharcados.

PASIONARIA

También conocida como pasiflora, originaria de Brasil, de tallo leñoso y a diferencia de la bugambilia, este sí tiene zarcillos que le ayudan a sostenerse. Flores blancas con franjas púrpuras.

Los primeros misioneros le pusieron pasionaria porque les recordaba la pasión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR