Cuaresma en blanco

AutorArturo E. Navarro

Por su versatilidad y bajo costo, la tilapia es uno de los pescados más socorridos en las mesas mexicanas.

Fresca o congelada, entera o en filete, frita, cruda en cebiches, empanizada, rebosada... esta variedad aparece a menudo en los menús cotidianos.

De acuerdo con la Sagarpa, nuestro país es el décimo productor mundial de tilapia mojarra. Son más de 100 mil toneladas las que se extraen de aguas nacionales, es decir, 1.8 por ciento de la producción mundial.

La tilapia es un pez de origen africano que habita en regiones tropicales, aunque la inmensa mayoría de los ejemplares que se comercializan alrededor del planeta se cría en granjas acuícolas.

Fue introducida en México en 1964. Hoy se cultivan ocho tipos: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y tilapia roja de Florida. La de mayor consumo nacional es la tilapia mojarra y Jalisco es su principal productor.

"Este tipo de pescado es muy sencillo de cocinar. Simplemente hay que salpimentar los filetes, hornear por 8 minutos a 180 °C y acompañar con vegetales, aunque también cítricos, hortalizas y puré de papa le van perfecto", comenta Rodrigo Reyes, chef del restaurante El Puntal del Norte, en la Ciudad de México.

TILAPIA CON TOMATE ASADO Y RISOTTO

4 PORCIONES

1 HORA

GRADO: BAJO

RISOTTO:

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+1/2 taza de arroz arborio

+ 1/8 de taza de vermut seco

+ 3 tazas de caldo de pollo

+ Tomillo fresco

+ 1 limón la ralladura

Pescado:

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+ 1 diente de ajo picado

+ 1 tomate rebanado

+ 3 tallos de apio picados

+ 4 filetes de mojarra tilapia

Montaje:

+ 4 tallos de berros

+ Brotes

PREPARACIÓN :

Para el risotto, calentar tres cucharadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR