¿Cuánta proteína comer?

AutorJorge Alberto García

La proteína es vital para nuestra salud, de hecho, la palabra deriva del griego proteos que significa, lo primero o lo principal.

Pollo, pescado, huevo, frijol y quinoa son alimentos ricos en proteínas y saber cuánta comer es un tema controversial, sin embargo para mejorar los hábitos alimenticios es importante saberlo.

El requerimiento dependerá de las necesidades de cada persona y de su actividad física, dice la experta en nutrición y especialista en bienestar empresarial Elsa Sada.

"Los beneficios de reducir el consumo de proteína animal son innumerables; combinar una alimentación de origen vegetal con algo de origen animal ayuda a mejorar la salud en general", explica.

Además, aumentar el consumo de proteína vegetal incrementa la ingesta de fibra, un nutriente fundamental para la salud, así como vitaminas, minerales, fitoquímicos, ácido fólico y enzimas, entre otros nutrientes.

También previene un sinfín de enfermedades cardiovasculares, auxiliando a reducir el consumo de grasa saturada y colesterol, señala la experta con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León, en España.

"Asimismo se mejora la digestión y nutrición y se reducen los problemas de estreñimiento por su contenido de fibra, la cual proporciona saciedad, además los alimentos de origen vegetal aportan menos calorías por unidad de peso", remarca.

¿EXCESO DESCALCIFICA HUESOS?

En los países desarrollados, la mayoría de las personas consume demasiada carne y pocas frutas y hortalizas, y la proteína animal en exceso acarrea una ingesta superior en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio.

"Su consumo desmedido se asocia de manera directa con las enfermedades evitables de mayor impacto, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y problemas renales", destaca Sada.

Consumir diariamente carnes, pescados, huevos, leche y derivados, como el yogur y el queso, se traduce para muchas personas en una ingesta de proteína animal mayor de la que se admite como saludable.

Numerosas referencias advierten que una dieta rica en proteína animal puede provocar descalcificación ósea y un mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.

"El consumo excesivo de proteínas conlleva cierto grado de intoxicación de los tejidos. Al metabolizarse o digerirse las proteínas se generan sustancias como el ácido sulfúrico, ácido úrico y amoniaco, consecuencia de ello un ácido úrico elevado y la gota", señala.

Aunque el cuerpo dispone de eficientes sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR