Cuadernos, libros y... ¿un iPad?

Algunos centros educativos han encontrado en el iPad una plataforma idónea para reforzar los conocimientos adquiridos en clase a través del uso de aplicaciones creadas con fines académicos.

El American Institute of Monterrey (AIM), ubicado en la capital de Nuevo León, introdujo desde preescolar hasta tercero de secundaria en sus clases diarias el uso de tablets de Apple, además de iPhones y iPods Touch para potenciar las habilidades de los alumnos, explicó Guadalupe González, directora de tecnología de la institución.

El AIM desarrolló la aplicación iPal móvil que integra los horarios de sus clases, agenda de contactos de los maestros según el grupo y grado escolar, tareas, correo electrónico y hasta el menú de la cafetería.

Además, adaptaron a sus planes de estudio la utilización de apps descargadas desde iTunesU, la plataforma de Apple para aplicaciones de índole académica. El personal docente propone y selecciona las apps que les permitirán alcanzar de forma más efectiva los objetivos de cada asignatura.

"Los maestros tienen la posibilidad de trabajar con los dispositivos y están totalmente comprometidos con la selección de apps que se utilizan en todas las materias del sistema medular, aunque también se incluyen en actividades deportivas y artísticas. Los maestros son corresponsables de la selección de las apps y su vinculación con los objetivos marcados en los programas de estudio", describió González.

Algunas de las apps utilizadas en las asignaturas son de libros electrónicos y de juegos aplicados a materias como física para ayudar a los alumnos a aprender lúdicamente, consideró.

El Instituto adquirió los dispositivos para preescolar y hasta tercero de primaria, pero de cuarto a tercero de secundaria piden iPads, iPhones o iPods Touch en la lista de útiles. En caso de que algún padre de familia no pueda cubrir su costo, la escuela da a préstamos iPods por intervalos cortos y sólo en horario escolar.

Guadalupe González comentó que un punto muy importante para el desarrollo de este proyecto, es el apoyo de los padres de familia, por lo que para convencerlos de la utilidad y beneficio de la utilización de estas tecnologías, llevan a cabo, adicionalmente al programa escolar, una escuela para padres con una sesión al mes, en donde se les informa y practica con lo que los niños trabajan en un día de clases, entonces los padres corroboran los resultados de la utilización del equipo.

Debido a las distracciones propias de un niño pequeño, los...

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