Cuídalos del golpe de calor

AutorMaría Silva

En todo el año se debe vigilar el cuidado de las mascotas, pero en verano hay que protegerlas aún más.

Sobre todo los perros cuyo sistema de termorregulación es muy deficiente y no transpiran como el ser humano, y eliminan el calor a través del jadeo, un sistema muy ineficiente, explica Carlos Martínez, médico veterinario de Sierra Madre Hospital Veterinario.

"Si los sacas a correr en pleno calor, y además hay humedad, es una combinación fatal", agrega. "Después de alcanzar cierta temperatura corporal ya no son capaces de revertir ese efecto y se ponen en riesgo de muerte, porque algunos órganos no soportan el exceso de calor, en particular el cerebro, y sufren lo que se conoce como golpe de calor".

A la menor sospecha de que el perro empieza a jadear demasiado se recomienda ofrecerle agua fresca.

"Jamás se debe quedar un perro, ni por minutos, en un carro cerrado en verano, porque se va a morir. En otros países se multa por esta acción, y también se prohíbe sacarlos a pasear cuando hace mucho calor; tiene que ser muy temprano por la mañana o por la tarde y que estén bien hidratados", sugiere.

Además, no es lo mismo pasear un perro que esté en perfecto estado físico y pueda correr, que a uno obeso y con mucho pelaje, como las razas chatas, llamadas braquiocefálicos, en donde se cuentan los bulldogs inglés y francés; el boston terrier y el boxer, que respiran con mayor dificultad.

En el otro extremo, cuando es invierno, es muy importante protegerlos de la lluvia y el frío intenso. El médico señala que es muy cruel tener un perro que se está congelando, porque sufre al igual que el ser humano.

"Debemos proveer un lugar seco y cálido, para que no esté sujeto a enfermedades como influenza, catarro o neumonía", enfatiza el experto.

ALIMENTACIÓN

Se sabe que hay muchas marcas de alimentos balanceados para perros, y la mayoría son buenos, pero se recomienda el que mejor se ajuste al presupuesto.

"Deben comer dos veces al día y tener siempre agua fresca", agrega el experto. "El cuidado y cepillado en perros de pelo largo debe ser constante, porque fácilmente se anudan y propicia enfermedades de la piel".

Algunas razas con esta característica son los afganos y antiguo pastor inglés, que además se requiere bañarlos cada dos o tres semanas, no más.

Para el clima caluroso como el de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR