Hay 'CSI' para tu compu

AutorSacnicte Bastida

Después del ataque a las FARC en marzo del 2008 en Colombia, las autoridades solicitaron a la Interpol el peritaje de tres computadoras Toshiba Satellite, dos discos externos LaCie y tres USB de SanDisk.

Estos equipos, propiedad del difunto Raúl Reyes, guerrillero e integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron sometidos a cómputo forense para encontrar información relevante para las investigaciones, y si alguno de los documentos había sido modificado o eliminado después de esa fecha.

Y es que con el cómputo forense, aún cuando el usuario dé "supr" (eliminar) a los archivos de la computadora, sólo está borrando la referencia lógica, es decir, pierde la posibilidad de encontrar los documentos, pero éstos continúan físicamente en el disco duro. Esto permite a los peritos recuperar los datos "eliminados".

Así, dos peritos de información, uno de Singapur y otro de Australia, fueron los encargados de realizar el trabajo de CompFor (palabra que resulta de la expresión inglesa "computer forensics") con la ayuda del software especializado EnCase.

Gracias al software, en los ocho dispositivos decomisados a las FARC se lograron encontrar más de 600 GB de información entre documentos, imágenes y videos. También se determinó que no se había hecho ninguna modificación durante la fecha que se incautaron los dispositivos, hasta que fueron entregados por los especialistas.

INVESTÍGALOS

En la Red existen varios programas para obtener y analizar todos los datos digitales en dispositivos, para luego utilizarlos en casos específicos.

ASR Data, New Technologies, Fred Cohen & Associates, Data Recovery Experts y Guidance Software son algunas de las empresas que se dedican, como parte del cómputo forense, a realizar una copia exacta de la información digital que se busca.

También existen empresas que ofrecen cursos para realizar los peritajes de información. En México, Mattica es el primer laboratorio de e-Forense en México.

Sin embargo, es importante aclarar que la informática forense tiene algunas dificultades, tales como aplicar altas frecuencias electromagnéticas o fuego a los discos duros. Además de que no cualquier persona puede realizar cómputo forense, pues se requieren al menos conocimientos básicos para realizar esta tarea.

BUENA COMBINACIÓN

La compañía ASR Data desde 1992 está especializada en el tema.

Ahora cuenta con dos productos, Smart for Linux, que como su nombre lo dice soporta Linux; y Smart Mount, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR