Cruzan acusaciones

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El primer debate de candidatos presidenciales fue dominado por el cruce de acusaciones y los cuestionamientos de temas polémicos de los moderadores.

En el encuentro, la mayor parte de las descalificaciones fueron contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño fue criticado por ofrecer amnistía a criminales, la supuesta propiedad de inmuebles, el papel de sus hijos en Morena, su cercanía con los protagonistas de los videoescándalos, el interés de designar al Fiscal General y las alianzas con personajes polémicos como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

En el primer tema, todos los aspirantes rechazaron la posibilidad de una amnistía o perdón a delincuentes.

"Es una locura", advirtió Ricardo Anaya, del PAN, quien sostuvo que esas acciones asustan a la inversión y no frenan la violencia.

"Te has convertido en un títere de los criminales", acusó el candidato del PRI, José Antonio Meade, tras asegurar que el proyecto de López Obrador está "al servicio de los narcotraficantes".

Los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, "El Bronco", también cuestionaron al abanderado de Morena.

Sin embargo, Meade y Anaya fueron los más persistentes. El aspirante del PRI denunció que López Obrador falta a sus principios de no robar, no mentir y no traicionar, ya que convirtió a Morena en "un negocio familiar" en el que cobran sus hijos; miente en su declaración patrimonial por no reportar la propiedad de tres departamentos y traiciona a los niños y al país por aliarse con Gordillo y con los delincuentes.

Anaya mostró imágenes de los videoescándalos, lo acusó de hacer equipo con quienes, en el pasado, aprobaron el Fobaproa o el fraude electoral de 1988, así como de pretender engañar con una propuesta de revocación de mandato "a mano alzada".

"Con el cuento de las consultas cada dos años, Hugo Chávez se quedó 15 años en el poder", aseveró.

Para defenderse, López Obrador mostró su ventaja en las preferencias electorales que registró la encuesta de Grupo REFORMA, recurrió a sus frases de campaña y acusó a sus contrincantes de "echarle montón", por tener como jefes a los integrantes de "la mafia del poder".

"No tengo tres departamentos... si los tengo, se los regalo", ofreció a Meade.

Frente a la polémica por la amnistía, anunció foros de consulta a los que invitará hasta al Papa; insistió en su propuesta de revocación de mandato y reconoció que tiene interés en que el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR