Cruzada contra el cambio climático

AutorSamantha Alcocer

Trabajar desde "lo local" para resolver problemas de "lo global" trascenderá si, y solo si, las acciones surgen desde la comunidad y son sostenibles.

El cambio climático, la contaminación del aire, la vulnerabilidad económica, la pérdida de diversidad biológica y los desperdicios de consumo son parte de las grandes crisis del mundo que afectan a todos. Y Nuevo León no es la excepción.

En el 2014, un grupo de amigos de Cristina Martínez decidió apoyar con su experiencia proyectos de responsabilidad social al darse cuenta, en sus palabras, de que no hay una solución absoluta para erradicarlos.

Un año después, su iniciativa se transformó y consolidó en la asociación civil Sociedad Sostenible, donde hoy funge como directora ejecutiva.

Sosac basa sus principios en los preceptos de las Naciones Unidas enunciados en el 2015 para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030: gente, planeta, paz, prosperidad y asociación.

LAS INICIATIVAS

Los proyectos Ecotecnias, Tierra Urbana, Formación para el Desarrollo Sostenible y Especies y Espacios atacan parte de las 17 Metas del Desarrollo.

Con Ecotecnias, innovaciones tecnológicas para cubrir necesidades cotidianas de manera ecológica, se mejoran las condiciones de vida de las personas mientras se promueve la utilización inteligente de recursos naturales.

"En México, alrededor del 11 por ciento de la población todavía cocina con material combustible," afirmó Martínez, "700 mil personas en Nuevo León, cálculo estimado, cocinan así pues viven en condiciones muy remotas con limitado acceso a servicios de gas".

Con una técnica antigua denominada Lorena, por sus componentes, lodo y arena, se autoconstruyen estufas ahorradoras de leña en comunidades rurales, con planes de expansión a comunidades perirubanas este año.

"Nos dimos cuenta de que hay muy buenas soluciones, muy buenas iniciativas en ecotecnias, hornos solares u otro tipo de estufas ahorradoras de leña, pero son cosas que ya vienen fabricadas".

De existir un problema, "¿cuando vas a poder bajar de la sierra a buscar a la persona que te la dio o donó para que te diga como repararla?," reflexionó.

"Nuestro interés general es que todas las personas tengan la capacidad de poder construir estufas, repararlas y hacerlas para cualquier otra persona de su familia que la llegue a necesitar".

Mina, García, y ejidos rurales de Aramberri, Zaragoza, Iturbide y Galeana, con apoyo del DIF estatal, son lugares donde han podido promover este proyecto, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR