Crowdfunding o el 'micromecenazgo'

AutorDaniel Santiago

¿Habituado a las compras en línea? Bien, pues tal vez es momento de comenzar a probar otra parte de ese mundo de transacciones, pagos y operaciones por internet, pero no para ordenar un libro o pagar tus cuentas del banco, sino para ayudar a alguna causa social o humanitaria.

Desde hace algunos años el crowdfunding, como se le conoce a las convocatorias masivas en internet que recaudan fondos para apoyar ciertos proyectos, y que es a menudo traducido como "micromecenazgo", ha tomado fuerza.

Por ejemplo, seguramente has escuchado de uno de los sitios más populares, kickstarter.com, que desde su fundación, en 2009, ha impulsado más de 96 mil proyectos creativos.

Para cada uno, Kickstarter establece una meta de dinero a reunir; quien visita el sitio web puede ver el porcentaje de avance de cada recaudación, así como los días que quedan para alcanzarla.

En este ambiente digital en el que se pueden encontrar emprendimientos de todo tipo, también hay plataformas de crowdfunding que se han especializado en apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por alguna causa en particular.

Se trata de un mecenazgo en línea que apenas inicia en el País, pero en el que ya hay plataformas creadas por mexicanos que ofrecen transacciones de forma segura y confiable.

"A nivel mundial se dice que (el crowdfunding) va a ser la estrategia que más se va a usar en términos del año 2030", dice Salvador Trujillo, director de Desarrollo de Fundación Majocca, una organización en Puebla que fomenta la filantropía.

"Es una muy buena estrategia, aunque está todavía en pañales en México".

Para que este concepto sea exitoso en México, primero debe fomentarse la cultura de dar, señala Trujillo.

"Si logramos que los mexicanos podamos entender un poco más que no solamente es dinero lo que puedes dar, sino también tiempo, talento, creo que estas páginas (de crowdfunding) van a empezar a tener una mayor importancia".

Dos de las plataformas mexicanas de crowdfunding de tipo social tienen su origen en Monterrey: Aporta y Aportemos. Aquí algo de lo que sus fundadores opinan sobre el panorama de este sector en México.

ECOSISTEMA DE AYUDA

Al teclear la dirección www.aporta.org.mx aparecen llamados de ayuda de más de 200 organizaciones de la sociedad civil que requieren donativos. Una de las que más ha recaudado es la Cruz Roja Mexicana.

Esta institución de socorro tiene la meta de reunir 50 mil pesos para el mantenimiento de los vehículos que utilizan para atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR