Croacia, de fantasía

AutorMario Abner Colina

Enviado

A simple vista, en poco o nada se parece Split, la segunda ciudad más importante de Croacia (tras la capital, Zagreb) a Meereen, la ciudad esclavista que conquista Daenerys Targaryen, conocida como Khaleesi o Madre de Dragones, en Game of Thrones.

Pero la cuarta temporada de la serie de HBO anexó esta ciudad costera de Dalmacia, así como pueblos aledaños, a su cartera de locaciones, cuya joya es Dubrovnik. Y si se mira a detalle la historia del lugar, quizá haya un porqué.

Split, a unos 480 kilómetros de Zagreb, fue el lugar que el emperador romano Diocleciano, genio de la administración y la milicia, pero odiado por su persecución a los cristianos, eligió como lugar de retiro, en el siglo 4.

Daenerys, heredera de una familia noble arrasada, que busca reclamar el trono de Westeros, decide permanecer en Meereen para aprender a administrar un reino que la aborrece.

Vjeran Mlacic, guía en Split, ofrece recorridos para visitar los puntos exactos donde paró la súper producción; nos lleva al Palacio Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En uno de sus grandes salones subterráneos, nos dice -y muestra una foto para que lo comprobemos-, la joven Daenerys encerró a sus dragones, indomables y hambrientos de carne.

"Es interesante lo que hace la magia de la tele; aquí se grabó la escena, pero el túnel por donde ella entra para llegar aquí está en la Fortaleza de Klis, a 25 minutos de aquí", dice.

Administrado por el Gobierno de Split y tejido en su superficie por estrechos callejones, el Palacio Diocleciano es un conjunto que mezcla catedrales y museos con comercios, hoteles y espacios habitacionales.

En uno de ellos, al lado del Museo de la Ciudad de Split, tuvo lugar la escena donde un rico esclavista de Meereen halla la pared pintada con la frase "Maten a los amos", que aviva la revuelta de los esclavos.

EN KLIS

La sede del poder en Meereen es una colosal pirámide dominada por la estatua de una arpía: en Croacia, esto ocurre en lo alto de la Fortaleza de Klis, vestigio de 2 mil años de antigüedad y 50 metros de altura, en el pueblo del mismo nombre.

Edificada cerca del año 3 antes de Cristo por la tribu dálmata de los ilirios, sirvió como bastión para la defensa de Dalmacia y fue tomada por mongoles, otomanos, venecianos y austriacos.

"Khaleesi crucifica a los esclavistas allí, en ese camino. Si vieron la serie es inconfundible", dice Mlacic, quien nos conduce al túnel del que nos habló en el Palacio Diocleciano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR