Critican visita a EU; alerta uso electoral

AutorIsabella González

MÉXICO.- Ex asesores de Barack Obama y del actual candidato presidencial Joe Biden, criticaron la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump, a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos.

Juan S. González, ex asesor para América Latina del actual candidato presidencial demócrata Joe Biden, consideró el encuentro previsto para julio como un distractor del mal manejo de ambos mandatarios frente a la pandemia de Covid-19, mientras que Dan Restrepo, ex colaborador de Obama, advirtió sobre el uso que puede implicar la visita en tiempo electoral.

"Esta visita es un esfuerzo para distraer de las fallas que ambos líderes han tenido en responder a la pandemia del coronavirus", expresó S. González en Twitter.

Restrepo recordó que en noviembre de 2011, México anunció su intención de hospedar la Cumbre del G20 en junio de 2012, a semanas de su elección presidencial.

"En la Casa Blanca del Presidente Obama nos dimos cuenta inmediatamente que teníamos un reto: la presencia del Presidente Obama en la recta final de una campaña presidencial en México, aún en un contexto multilateral, se podía manipular con fines electorales", expuso vía Twitter el ex director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Obama.

"Era obvio que se tenía que blindar esa visita para cerrar espacios a malas interpretaciones. ¿El resultado? Una misión de alta y responsable diplomacia en marzo del 2012 para mandar un mensaje claro y respetuoso", agregó Restrepo.

En junio de 2012, a un mes de las elecciones presidenciales en México, señaló, Obama visitó México y su entonces vicepresidente Joe Biden, se reunió con los principales candidatos a la Presidencia, entre ellos Andrés Manuel López Obrador.

"Es una pena que ahora dos de esos tres (candidatos a la Presidencia de México) no han demostrado el mismo nivel de respeto al pueblo estadounidense que Joe Biden demostró y seguirá demostrando para el pueblo mexicano.

"Y que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lo hayan hecho frente un personaje que ha construido su narrativa nativista y racista sobre México y mexicanos -y que seguirá haciéndolo con o sin reuniones- tiene aún menos sentido", manifestó el ex funcionario.

"Ojalá que llegaremos a un respeto mutuo. Los Estados Unidos tomaremos un paso contundente en esa dirección eligiendo a Joe Biden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR