Critican relación Estado e Iglesia

AutorRodrigo Vera/APRO

MEXICO.- El fervor guadalupano del Presidente Vicente Fox, así como el de algunos miembros de su Gabinete, empieza a levantar polémica entre líderes de distintas iglesias en México, algunas de las cuales fueron excluidas del diálogo con el equipo foxista.

Para algunos dirigentes, las "excesivas demostraciones de fe" del Presidente favorecen a la Iglesia católica, al grado de que están rompiendo con la separación entre esa Iglesia y el Estado, provocando además una "innecesaria confrontación" entre conservadores y liberales.

Otros, al contrario, aseguran que Fox no hace proselitismo católico, y, aún en su calidad de presidente, tiene derecho a externar su fe como cualquier creyente.

Arturo Farela Gutiérrez, dirigente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas (Confraternice), alerta:

"Las excesivas demostraciones de fe del presidente Fox están rompiendo con nuestros principios históricos de separación entre el Estado y las Iglesias. La mayoría de los presidentes de México también han sido católicos y guadalupanos, sólo que fueron discretos.

"Ante las actitudes del presidente, muchos guadalupanos pueden cometer actos de intolerancia religiosa, ya que quizá crean que la religión católica guadalupana es la religión oficial. Estoy pensando sobre todo en muchas comunidades campesinas e indígenas, donde ya de por sí a nosotros los evangélicos nos acusan de pertenecer a sectas extranjerizantes."

Dice que Fox, quien empezó su campaña enarbolando un estandarte con la imagen de la guadalupana y comulgó en la Basílica de Guadalupe el día que asumió la Presidencia, está ocasionando una "confrontación entre conservadores y liberales", que históricamente ya había sido superada.

"Es una confrontación innecesaria: ahí está, por ejemplo, la réplica que a Fox le hizo Andrés Manuel López Obrador, quien mostró una imagen de Juárez cuando asumió el gobierno capitalino. López Obrador no lo hubiera hecho si el presidente fuera un hombre discreto. Los evangélicos estamos en medio de esta confrontación; no tenemos nada que ver ni con los conservadores ni con los liberales."

-Algunos analistas ven el riesgo de que militantes de la Iglesia católica asuman el control de la política religiosa del actual gobierno. ¿Comparte usted esta opinión?

-Mire, nosotros vimos que el proyecto para crear el famoso Consejo para la Libertad Religiosa, que planeaba aglutinar a las Iglesias al margen del gobierno, estaba controlado por un pequeño grupo de católicos, quienes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR