Critican las prácticas 'terroristas' del IMSS

AutorAideé Molina

Arturo Garza y Garza, presidente de la Canaco Monterrey, acusó al IMSS Nuevo León de cometer actos "terroristas" contra las guarderías afiliadas y amenazar con clausurarlas, si éstas no aceptan la reforma al sistema de operación que implementó este año.

Al asumir este organismo la defensa de 66 centros infantiles locales, el dirigente denunció que la institución de salud está obligando a los propietarios de las guarderías a firmar un contrato simplificado que desconocen y ocultarles que existen tres diferentes convenios que propone el Seguro Social para renovar la colaboración.

"Ahorita (ayer) en este auditorio del IMSS, (representantes de guarderías) tuvimos amenazas, amenazas físicas de que si seguíamos con este movimiento iban a irse con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y que iban a iniciar la clausura de las guarderías, esto no se vale; estas prácticas terroristas del Seguro Social que están queriendo hacer no se valen", expresó.

Garza y Garza dijo que los representantes de las guarderías pidieron a la Canaco asesoría y apoyo para enfrentar la situación.

"Se sienten amenazados por las posibles represalias de clausurar sus negocios", explicó.

"Por ejemplo, les tienen secuestrado el pago (que otorga el IMSS por cada niño) y algunas guarderías pueden no surtir alimentos, no pueden pagar el salario de los trabajadores que tienen contratados, porque el Seguro Social lo tiene secuestrado con la amenaza de que si no firmas el contrato, no darán el pago".

Directivos del Seguro Social y afectados se reunieron ayer para dialogar sobre los contratos, ya este día era la fecha límite para que las guarderías se ligaran o no a la institución con el contrato que incluye la reforma.

"El IMSS nacional dio las tres propuestas para que las mostraran y no sé por qué, pero a los prestadores de servicio nada más les mostraron una sola respuesta; ésta es la que ellos (Seguro Social) quieren, la que quita enfermeras, quita doctor, quita secretaria".

El miércoles, METRO publicó que por un cambio en el esquema de operación de los centros infantiles, padres de familia tendrán que pagar entre 300 y 500 pesos mensuales por niño a las guarderías afiliadas al IMSS para mantener el servicio.

Esta reforma incluye un nuevo horario de atención, que baja de 10 a 9 horas; y reduce la plantilla de personal, material didáctico y de consumo.

Al ventilarse la reforma, el IMSS justificó que ésta responde a la demanda real del servicio de guarderías, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR