Critican plan de SEP para discapacitados

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Los niños con discapacidad que logran incorporarse a las escuelas regulares dependen del compromiso del maestro y de las autoridades educativas más que del programa de integración de la SEP, coinciden especialistas.

Zardel Jacobo y Julieta Alvarado, investigadoras externas del Programa de Fortalecimiento de Educación Especial e Integración Educativa entre 2004 y 2008, señalaron que a nivel técnico-operativo el plan ha sido bien evaluado, pero en la práctica no hay resultados concretos.

"Tenemos como hallazgo prioritario que donde hay compromiso -nosotros aplicamos el término 'concernimiento'-, en el nivel que sea, se producen efectos.

"Donde hay concernimiento de la gente, haya capacitación o no, haya recursos o no, si es un solo docente hace cambios significativos, si es un director, la escuela hace cambios significativos, si es un supervisor, la zona hace cambios", indicó Jacobo.

En ello coincide Patricia Brogna, experta en integración educativa, sin embargo cuestiona que el sistema delegue esta responsabilidad al maestro en lugar de darle las herramientas para enfrentarla.

"Es bastante perverso que el sistema ponga sobre los hombros del maestro el darse las herramientas, el buscar las estrategias", aseguró.

De acuerdo con la evaluación del Programa, los docentes de educación regular y especial manifiestan temor por no tener conocimientos ni estar preparados para el trabajo con niños con discapacidad, mismo que se traduce en resistencia a la integración.

Aunque las especialistas han detectado prácticas exitosas, éstas representan casos aislados.

"Se encontraron escuelas en donde se consideran (a los niños discapacitados) una carga que no pueden sostener y/o perciben que no forman parte de sus responsabilidades", indica la investigación de las expertas.

Zardel y Jacobo advierten que el Programa no tiene el peso estructural dentro de la política educativa de la SEP.

Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, los maestros del 90 por ciento de todas las escuelas del País carecen de asesoría especializada de planta para atender a alumnos con discapacidad.

La SEP brinda esta asesoría a las 220 mil escuelas de educación básica que hay en el País a través de 3 mil 125 Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) que concentran su atención en sólo 20 mil planteles.

De acuerdo con la evaluación del Programa, los docentes de educación regular y especial manifiestan temor por no tener conocimientos ni estar preparados...

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