Critican labor de Fiscalía para mujeres

AutorHenia Prado

MÉXICO.- A cinco años de su creación, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA) ha logrado sólo tres sentencias, una de ellas absolutoria, acusó la organización "Equis Justicia para Mujeres".

Argumentando el incremento del fenómeno delictivo de la trata de personas, cuyas víctimas son esencialmente a mujeres y niños, en enero de 2008 la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el acuerdo A/024/08, mediante el cual creó dicha instancia.

En ese año no contó con presupuesto propio, hasta el siguiente, por lo que de 2009 a 2011 manejó 63 millones 656 mil pesos.

En 2012, el Presupuesto de Egresos de la Federación no desglosa la cantidad concedida, pero para 2013 indica que le asignaron 95 millones 733 mil 879 pesos.

A pesar de los recursos y una plantilla de al menos 50 servidores públicos distribuidos en direcciones, subdirecciones y unidades de trabajo, de enero de 2008 a agosto de 2011 inició un total de 624 averiguaciones previas, pero consignó únicamente 126, es decir, sólo 20.19 por ciento.

En tanto, las dos sentencias condenatorias fueron por el delito de pornografía infantil.

"Para la fiscalía federal, con un presupuesto etiquetado de tal magnitud, 63 millones 656 mil pesos, los resultados son muy escasos y reflejan la ineficiencia de la FEVIMTRA, derivado de una falta de voluntad política y las limitaciones de su mandato", sostiene el informe de la organización.

Para el organismo, la ausencia de efectividad y contundencia de la fiscalía se relaciona con sus facultades acotadas, pues no tiene competencia cuando el delito es cometido por delincuencia organizada, y en México se considera delincuencia organizada a tres o más personas que se organizan para cometer un delito.

Ello contrasta con las redes de tratantes que involucran a varios individuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR