Critican falta de apertura de Azuela

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / México

MÉXICO.- Especialistas en derecho y legislación calificaron ayer de hostil, desafortunada y tendenciosa la defensa que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, sobre la transparencia del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Carbonell, doctor en derecho constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que el Ministro no debería sentirse orgulloso de la actuación del sistema judicial, porque muestra un profundo desconocimiento del significado de transparencia.

"Veo poca disposición adentro del Poder Judicial y ni siquiera digo que es por mala fe, sino por ignorancia, porque no saben de qué estamos hablando y lo que se está intentando alcanzar.

"Veo una actitud no solamente cerrada sino francamente hostil a cualquier tipo de apertura y en esta virtud me parecería muy criticable", indicó en entrevista telefónica.

Jorge Islas, director del seminario de sociología jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, lamentó que Azuela presuma la actuación del Poder Judicial en materia de transparencia cuando se le está exigiendo al Presidente Vicente Fox una reforma al sistema judicial.

Explicó que México ocupa el último lugar en la lista de países con democracias y economías emergentes.

"La garantía no es el propio proceso sino la apertura del procedimiento judicial, la publicidad y la capacidad que tengo para saber quién, cómo y de qué manera se imparte justicia en nombre de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR