Critican desinterés contra informalidad

AutorAlejandra Mendoza

Las iniciativas de la miscelánea fiscal del 2020 están planteadas para recaudar más entre los mismos contribuyentes, pero no contienen medida alguna para combatir la informalidad, lamentó Gabriel Chapa, presidente de la Canaco de Monterrey.

"Se pretende seguir auditando a los contribuyentes cautivos, sin voltear a ver a quienes operan en la informalidad... o sea siempre somos los mismos contribuyentes.

"Lamentable en la propuesta de reforma que no se incluyó ningún punto de combate a la informalidad y a la ampliación de la base de contribuyentes".

Afirmó que la informalidad alimenta al "monstruo de la corrupción" del País, que es visible y opera "tranquilamente" sin pagar impuestos y vendiendo piratería.

"Nosotros vemos una falta de voluntad para empezar a atacar".

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, la población ocupada informal (que no paga impuestos) llegó a 30.9 millones de personas al segundo trimestre del año, es decir, el 56.3 por ciento del total de la población ocupada.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Concanaco, coincidió en que faltan establecer más disposiciones para ir incorporando a más informales a la base de contribuyentes.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR