Critican comisiones de banca para gasolineras y comercios

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Las comisiones que cobran los bancos a las gasolineras y a los comercios debieran aplicarse como una cuota fija y no como un porcentaje de cada venta, criticó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un análisis sobre las comisiones que las gasolineras pagan a los bancos, la Condusef señaló que el rango de estos cobros va de 1.25 a 3.85 por ciento de cada venta, resultando en un promedio del 2 por ciento.

Así, cuando un establecimiento de éstos vende mil pesos de combustible, le quedan sólo 980 pesos.

Según la Condusef, si el 25 por ciento de la gasolina en el País se comprara con tarjetas bancarias, los ingresos por comisiones serían de 4 mil 526 millones de pesos al año.

La Condusef señaló que la comisión es alta si se considera que el costo por pagar con tarjeta, que es el gasto de conexión de la terminal de cobro al banco, es de sólo 65 centavos.

Respecto a otro tipo de comercios, como tiendas departamentales, la Condusef reportó que las comisiones que éstos pagan a la banca cuando sus clientes compran con tarjeta van de 1.70 a 4.0 por ciento de cada venta, con un promedio de 2.66 por ciento.

Se estima que cada comercio que participó en El Buen Fin del 2017 vendió en promedio un millón 700 mil pesos, de los cuales 974 mil pesos fueron con tarjetas bancarias, lo que significó un ingreso por comisiones para los bancos de 26 mil pesos por establecimiento.

En el 2017, la banca obtuvo 44 mil 213 millones de pesos por ingresos derivados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR