Critican científicos restricciones

AutorAura García

MÉXICO.- Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud reprocharon al Gobierno federal que además de los recortes presupuestales que afectan a los hospitales, ahora también tengan que enfrentar trabas del Ejecutivo para poder realizar viajes de trabajo al extranjero.

Alejandra Ramírez Venegas, especialista e investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), acusó que autoridades del nosocomio le confirmaron que debido al memorándum emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo, las autorizaciones para viajar al extranjero deberán superar un nuevo filtro en la Presidencia.

Dicho candado forma parte de las medidas adicionales a las incluidas en la Ley Federal de Austeridad Republicana. El documento está dirigido a los trabajadores de la administración pública federal y especifica que "toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Ejecutivo Federal".

"Vamos a tener que enviar los eventos a los que deseamos acudir en el año y una explicación que justifique nuestra asistencia, pese a que en el INER ya existen los filtros necesarios", reprochó Ramírez Venegas.

"No son viajes de placer, vamos a presentar resultados de nuestras investigaciones y compartir conocimientos con otros científicos de nuestras aéreas. Vamos a aprender de los mejores del mundo, ya que como médicos, necesitamos estar actualizados".

La neumóloga, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que anteriormente para realizar viajes académicos al extranjero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR