Critican mayor carga fiscal a las Pymes industriales

AutorFrancisco Cepeda

Por no ser incluidas en las modificaciones al Impuesto Empresarial a Tasas Única (IETU) las pequeñas y medianas empresas (Pymes) manufactureras tendrán un mayor impacto fiscal por el costo del inventario y por la contabilidad dual que deberán implementar, dijo Federico Toussaint Elosúa, presidente de Caintra Nuevo León.

De esta manera, señaló ayer el directivo, poco más de 8 mil Pymes industriales quedaron al margen de los beneficios por los cambios de dicho impuesto publicados el lunes en el Diario Oficial de la Federación y los cuales sólo aplican para empresas de los sectores comercial y maquilador.

Toussaint dijo que la Pyme manufacturera no podrá deducir en el 2008 los inventarios generados en noviembre y diciembre de 2007, y sólo podrá deducir el 60 por ciento de ese valor del inventario prorrateado en 10 años, a razón de 6 por ciento cada año.

"Si una empresa vendió 100 pesos y su costo es de 80 pesos, entonces sobre 20 pesos paga impuesto, pero ahora tendrá los mismos 100 pesos de venta y un costo de inventario de casi cero pesos, lo que hace que tenga una base gravable alta y pagará el IETU", indicó.

Adicionalmente las empresas tendrán que llevar una contabilidad dual, una para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra para el IETU, y pagar el que resulte mayor de los dos.

"No nos parece muy equitativo, y estamos preocupados porque tenemos socios Pymes que van a verse afectados en la parte del costo del inventario", indicó.

Explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR