Critica Tec lentitud de avances anticrimen

AutorOsvaldo Robles

A poco más de un año de que presentó propuestas para el fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad, el Tec de Monterrey advirtió ayer que existe una grave lentitud en la modificación de leyes, además de severos problemas de ejecución de acciones específicas contra el crimen en Estados y municipios.

En el "Primer informe anual del avance de las propuestas para mejorar la seguridad pública en México", la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) señala también la existencia de retrocesos y riesgos, como el aumento en la incidencia delictiva y la violencia en algunas entidades.

El documento de 72 cuartillas destaca la aparición de nuevas formas de violencia, como coches bomba, masacres y asesinato de funcionarios, así como la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública.

En la lista de riesgos, destaca la falta de seguimiento a los acuerdos y la nula evaluación en la calidad de las reformas.

El director de la EGAP, Bernardo González Aréchiga, añadió que, aunque existe claridad de rumbo en acciones básicas, no hay consenso para las estrategias específicas.

"Hay un severo problema de ejecución", afirmó.

"Muchos de los organismos básicos carecen de planes y programas para instaurar, para llevar a la práctica las reformas que se han planteado", dijo.

"Muchos de los planes que existen no se llevan a la práctica.

"Algunos de los recursos que se destinan desde el orden federal a Estados y municipios para seguridad pública no se ejercen", agregó.

"Tenemos un subejercicio grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR