Critica Robinson a EU por ejecución de reo

GINEBRA (REUTERS).- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, declaró ayer que Estados Unidos ha ignorado las convenciones internaciones al ejecutar a Gary Graham por un crimen que cometió en su juventud.

Robinson, ex Presidenta de Irlanda, también reveló que había escrito al Gobernador de Texas, George W. Bush, pidiendo una suspensión de la ejecución de Graham, quien murió en la noche del jueves tras serle administrada una inyección letal.

"Creo que la ejecución del Sr. Graham va en contra de principios internacionales ampliamente aceptados y el deseo expresado de la comunidad internacional de la abolición de la pena de muerte", dijo Robinson en un comunicado.

Robinson, una abogada que se ha opuesto repetidamente a la pena de muerte especialmente en el caso de delincuentes juveniles, hizo notar que Graham fue convicto de un asesinato cometido cuando tenía apenas 17 años de edad.

El estadounidense de raza negra, que ahora tenía 36 años, también conocido por Shaka Sankofa, sostuvo hasta el final su inocencia en el crimen cometido en 1981.

Robinson también dio a conocer su carta a Bush, fechada el miércoles 21, que concluía: "Mientras reconozco la seriedad del crimen por el que el Sr. Sankofa fue convicto y siento la mayor simpatía para la víctima y su familia, le insto a que ejerza su autoridad para disponer una suspensión de la ejecución del Sr. Sankofa".

El caso ha provocado un debate nacional en Estados Unidos centrado en el apoyo a la pena capital por parte de Bush, candidato del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de noviembre.

Bush, criticado por las 135 ejecuciones llevadas a cabo en Texas en los cinco años en que ha sido Gobernador de ese estado, dijo que creía que se hacía justicia en el caso de Graham dada su culpabilidad.

Robinson dijo que la Convención de los Derechos del Menor prohíbe llevar a cabo la pena de muerte por crímenes cometidos cuando se es joven.

Dijo que el pacto de 1990 ratificado por 191 países es "uno de los instrumentos de derechos humanos más ratificado universalmente".

Estados Unidos ha firmado pero no ha ratificado dicho pacto, pero Robinson dijo en su carta a Bush que, como signatario, Estados Unidos está "obligado a no violar el espíritu y la intención del tratado".

Las estadísticas muestran que Texas es el estado donde más ejecuciones ha habido (222) desde que se reinstauró esa pena y que en los 5 años y medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR