Critica Lula Cumbre y México le revira

AutorAlberto Armendáriz y Adriana Alatorre

MÉXICO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su asistencia a la Cumbre Climática de Cancún porque, según dijo, carecerá de avances ante la ausencia de grandes líderes.

En respuesta, el Gobierno mexicano externó que hay voluntad de los países por alcanzar un paquete de decisiones para contener las emisiones contaminantes y que sería un error esperar un "bing bang" de soluciones en la 16 Convención de la ONU.

"La COP-16 en México no va a acabar en nada. No veo ningún gran liderazgo. Como mucho van los ministros de Medio Ambiente de los países, no se si irán siquiera los ministros de Relaciones Exteriores. No habrá avance, no habrá pacto", pronosticó el Mandatario en Río de Janeiro.

Pese a haber sido una de las estrellas de la cumbre climática de Copenhague el año pasado, Lula decidió enviar en su lugar a la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien se cree será confirmada en el cargo por la Presidenta electa, Dilma Rousseff.

El brasileño calificó de confusos los compromisos que se están negociando en Cancún para financiar el combate a la deforestación en las grandes selvas de América Latina, Asia y África.

"Presentan la idea de una financiación muy nebulosa", se quejó al dar a conocer una disminución de 14 por ciento en la deforestación de la Amazona.

La falta de un acuerdo en Cancún, externó Lula, no impedirá que Brasil mantenga sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 39 por ciento y la deforestación amazónica en 80 por ciento para 2020, sinapoyo externo.

Ante las declaraciones del Presidente de Brasil, el Embajador Luis Alfonso De Alba, enviado especial para cambio climático del Gobierno de México, sostuvo en Cancún que la cumbre climática de la ONU es parte de un proceso que durará varios años y que requiere de pasos concretos para alcanzar compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

"Si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR