Critica informe de la SIP monopolio de Notimex

CANCUN.- El informe de México ante la Sociedad Interamericana de Prensa expresó ayer aquí su preocupación de que un monopolio de la publicidad oficial, manejado por la agencia gubernamental de noticias Notimex, "sea utilizado para premiar o castigar a los diarios".

"La asignación del manejo de publicidad oficial a la agencia Notimex ha sido uno de los sucesos más preocupantes sobre la libertad de expresión en los últimos seis meses en México", afirmó José Santiago Healy Loera, vicepresidente regional para México del Comité para la Libertad de Prensa de la SIP.

Propuso que la SIP adopte mañana una resolución para que pida al gobierno que dé marcha atrás en el acuerdo de la Secretaría de Gobernación que establece normas y lineamientos para la erogación de recursos presupuestales en materia de Comunicación Social para el ejercicio fiscal del 2000.

Hoy será inaugurado por el subsecretario de Comunicación Social del Gobernación, Javier Lozano Alarcón, la reunión de medio año de la SIP, que agrupa a los mil 400 diarios mas influyentes del hemisferio.

Healy, también director del periódico "El Imparcial" de Hermosillo, dijo que desde la última reunión de la SIP en octubre de 1999, instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Comité de Protección a Periodistas y varios medios de comunicación, han reportado más casos de agresiones, amenazas y el resurgimiento de leyes mordaza a nivel regional.

Recordó que en Tlaxcala, el gobierno estatal en su afán de controlar la libertad de expresión, formuló "un decálogo para todos sus funcionarios", sobre la forma de recibir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR