Critica experto perdón del SAT

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- El programa de condonación fiscal "Ponte al Corriente" no sólo fomenta el incumplimiento en el pago de impuestos, sino también pone en riesgo la capacidad recaudatoria a futuro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque la propia autoridad y algunos organismos gremiales han señalado que el programa resultará benéfico para el fisco, pues podrá recuperar una parte de varios créditos en disputa, Elías Adam, socio de Tron Abogados, comentó que ese supuesto está alejado de la realidad.

"Es una falacia porque el programa del que hablamos hoy no fue otorgado respecto de créditos fiscales en una situación litigiosa, fue a beneficio de cualquier crédito, que esté o no esté en juicio.

"El programa provocará flujos anticipados, es decir, van a recuperar créditos en menos tiempo del que se hubieran tardado, pero con montos mucho menores y así el SAT sale perdiendo en el largo plazo", dijo.

Según el fiscalista, el SAT busca recaudar más recursos hoy, sacrificando al mismo tiempo lo que hubiera podido recuperar de los créditos en algunos meses o años, pues confía en que una reforma fiscal le brinde herramientas para recuperar los montos condonados.

"Yo no sé bajo qué premisas de administración tributaria fue lanzado el programa, lo que sí puedo decir es que fue lanzado en un año en el que el SAT trae una presión recaudatoria altísima, porque el nuevo Gobierno salió con una política de cero déficit, con muchísimos programas sociales que cuestan mucho y sin reforma fiscal", opinó.

Bajo ese panorama, y dado el costo de los programas planteados por el Gobierno, Adam estimó que la exigencia recaudatoria para el SAT este año está en alrededor de 150 mil millones de pesos, cuando el año pasado fue de 120 mil millones.

Es decir, el SAT busca obtener recursos adicionales de manera adelantada y rápida a través del esquema de condonación fiscal para ayudar al Gobierno a hacer frente a sus gastos, mientras que se aprueba una reforma fiscal, detalló.

No obstante, agregó, hacer eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR