Critica EU que Pemex busque controlar campo

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró perturbadora la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy.

"Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose", consideró Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética.

"Vemos esto como un hecho potencialmente problemático y lo hemos planteado ante México", expuso Donnelly durante un foro organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano.

El lunes, la agencia Reuters difundió que ex funcionarios de Pemex y fuentes de la industria señalaron que la petrolera estatal busca convertirse en el operador del campo Zama que, según el consorcio privado liderado por Talos, podría contener hasta mil millones de barriles de petróleo.

Cuestionado sobre la voluntad del Departamento de Estado para proteger los intereses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR