Critica EU lucha contra piratería

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Ante la ineficacia para combatir la piratería, el contrabando y otras prácticas ilegales, México necesita aprobar enmiendas en materia de derechos de autor, aduanas y coordinación entre autoridades, recomendó el Gobierno de Estados Unidos.

En su "2015 Special 301 Report", elaborado por la Oficina del Representante Comercial de ese país (USTR, por sus siglas en Inglés), México fue ubicado en una lista de observación, llamada "Watch List", junto con otros 23 países, entre ellos Brasil, Vietnam, Grecia, Guatemala y Tayikistán, entre otros.

De esta manera, la USTR evaluará durante un año las medidas tomadas y los avances para combatir esta actividad ilícita y si no se corrigen puede llegar a aplicar sanciones cuando las inversiones y derechos de sus empresas se vean afectados.

El reporte advierte que durante el 2014 se registró en México una evolución positiva en cuanto a la incautación y destrucción de productos falsificados y pirateados, sin embargo, el foco rojo lo pone en internet.

"Persisten serias preocupaciones, particularmente con respecto a la amplia disponibilidad de productos piratas y falsificados en México. Además, el aumento de la piratería en internet se hizo posible, en parte, por una mayor penetración de banda ancha", señala la USTR.

El informe pide más coordinación entre autoridades federales y estatales, y mayores sanciones contra los infractores.

"Estados Unidos sigue instando a México a promulgar leyes para fortalecer su régimen de derechos de autor, incluso mediante la plena aplicación de los tratados digitales de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y proporcionar una mayor protección contra la camcording (copia con cámara) no autorizada de películas en salas de cine", afirma.

La USTR llamó a las autoridades aduaneras mexicanas a llevar a cabo revisiones y, si es el caso, interceptar mercancías ilegales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR