Critica Calderón a jueces

AutorMayolo López

México.- El Presidente Felipe Calderón puso en entredicho el desempeño de los jueces en la batalla contra el crimen organizado.

"Es importante llamar la atención e invitar respetuosamente al Poder Judicial a que revise su propio rol en este tema. Creo que tenemos mucho hablando de policías y tenemos mucho hablando de sociedad y gobiernos, pero poco hablamos jueces y creo que tienen mucho que decir en esta materia", apuntó.

Calderón trajo a escena, durante la primera jornada de los diálogos públicos por la seguridad, el caso de la activista chihuahuense Marisela Escobedo, victimada a finales de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Incisivo, atribuyó la liberación del sujeto confeso del homicidio de la hija de Escobedo al "formalismo" del que se valieron los jueces. Con ese panorama de por medio, dijo que hay jueces -"no todos, quizá ni la mayoría"- que más que jueces son verificadores de requisitos. Es decir: hacen un check list de todas las cosas que generalmente deben cumplir (para caer) en un: 'aquí faltó la firma del policía (y) para fuera'".

En ese tono, el Presidente dijo sin rodeos que dolía mucho que "el esfuerzo que se hace por la sociedad y Gobierno, por combatir la criminalidad, se debilite, finalmente, en la última etapa", la que protagonizan los jueces.

Ese discurso presidencial se ha mantenido a lo largo del último año y medio. A fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR