Critica BM inequidad

AutorNilda Navarrete y Carmen Alvarez

EL NORTE / CORRESPONSAL

PRAGA.- En América Latina es bien reconocido que los "coeficientes de Gini" que reflejan la diferencia entre los más ricos y los más pobres, es demasiado grande como para garantizar la estabilidad social, advirtió ayer el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

"Lo que uno encuentra en demasiados países de América Latina es que, si bien hay crecimiento (económico) al interior del país, la distribución de éste entre los más ricos y los más pobres se está yendo hacia la dirección equivocada", enfatizó.

Porque uno de los comentarios que Wolfensohn ofreció ayer a la prensa internacional en el marco de las reuniones previas a las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, fue que la creciente concentración de la riqueza y de las oportunidades para generar recursos, es ya un problema que amenaza la estabilidad de los países más ricos de la tierra.

"Una de las cosas que nos podría desestabilizar de facto, es la inestabilidad social que existe alrededor del mundo. Y al respecto creo que los números se están volviendo tan 'irresistibles', que se trata ya de un riesgo real", alertó.

En el mundo de hoy, enfatizó, el 20 por ciento del mundo controla el 80 por ciento del Producto Interno Bruto global.

"Esto nos da una economía de 30 billones (millones de millones) de dólares, de los que 24 billones están en los países desarrollados. Entonces tenemos que el 80 por ciento del mundo controla el 20 por ciento del PIB. Pero si nos vamos a las comparaciones, el ingreso del 20 por ciento más rico es equivalente a 37 veces el ingreso del 20 por ciento más pobre. Inclusive, se ha duplicado en la última década", precisó.

Concretamente, Wolfensohn insistió en que la premisa de la desestabilización social auspiciada por una distribución particularmente inequitativa de la riqueza, es particularmente cierta en América Latina.

"Creo que el problema de la pobreza en los países de ingreso medio de América Latina es muy grave y tiene que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR