Critica ABM excesiva regulación

AutorVeronica Galán y Alejandro Ascencio

ELNORTE / Enviados

ACAPULCO.- La excesiva regulación y supervisión de las autoridades le cuesta a la banca más de 10 mil millones de pesos anuales, y le encarece el crédito a los usuarios en tres puntos porcentuales, informó Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

"(El sector bancario) demanda del Gobierno su compromiso para modificar las reglas del juego y lograr que México tenga competitividad internacional en esta materia", dijo Rangel ante el presidente Vicente Fox, durante la inauguración de la 64 Convención Bancaria.

De acuerdo con Rangel, los más de 10 mil millones de pesos comprenden costos regulatorios, coeficiente de liquidez, cuotas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, e Impuesto al Valor Agregado no acreditable.

"Al sumar estos costos, más aquellos provenientes del Impuesto Sobre la Renta retenido a los ahorradores de la banca, tenemos que el usuario del crédito en nuestro país tiene de entrada que cargar con aproximadamente 300 puntos base para pagar los costos externos a los propios de la banca", agregó.

En su "Informe de Comisiones", la ABM detalló que tan sólo en el 2000, los requerimientos de información y reportes regulatorios le costaron 108.5 millones de pesos y le significaron 12 mil entregas de distinta periodicidad y muchas duplicidades.

Por coeficiente de liquidez, los banqueros estimaron 850 millones de pesos anuales y el resto del costo se divide entre las cuotas del IPAB, que el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR