Cristóbal Colón: Las escalas de un explorador

AutorAdalberto Ríos Szalay

Cristóbal Colón es una figura universal cuyas dotes de explorador, navegante, investigador, cartógrafo y empresario se sumaron para realizar uno de los viajes más trascendentes de la humanidad.

El mundo se expandió gracias a los viajes de exploradores del Siglo 15 que, superando miedos y presagios, fueron más allá de las tierras conocidas hasta entonces.

Marco Polo cambió la visión que del mundo tenían los europeos; Vasco Da Gama, al circunnavegar el Africa y llegar a la India, reconfiguró la geografía, pero fue Cristóbal Colón quien cambió la historia de la humanidad.

Hoy Colón es más conocido y reconocido que los primeros hombres que llegaron a la Luna, por la sencilla razón de que su viaje significó el inicio del mutuo conocimiento de los seres que habitan este planeta.

Para preparar y realizar su gesta, Colón (expertísimo viajero) recorrió múltiples sitios que son un espléndido menú para los trotamundos actuales, pues a la belleza de cada uno de ellos debe agregarse su valor histórico.

Los viajes colombinos van desde Alcalá de Henares, cercana a Madrid; las maravillas del Al Andaluz, es decir, Córdoba, Sevilla y Granada; el Golfo de Paria, en Venezuela, donde sostenía Colón que se encontraba el paraíso, hasta la telúrica Islandia, las tierras africanas, Cuba, Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, la costa de Honduras y Costa Rica, además de las maravillas del Mediterráneo.

Colón ha sido motivo de polémicas que lo llevan de la gloria a las cadenas, de discutir lo mismo su lugar de nacimiento que el destino de sus restos, de proponerlo unos como santo y otros como saqueador; pero es indiscutible que se trata del autor de uno de los viajes más importantes de la humanidad. Por ello vale la pena intentar una radiografía de su persona.

Radiografia de un viajero

Orígenes

Se dice que fue genovés; sin embargo, otros afirman que fue catalán, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo.

Fisonomía

Complexión regular, blanco, ojos azules, rubio de joven pero encanecido a los 30 años.

Personalidad

Mesurado en el comer y el beber, gentil y buen conversador; no usaba imprecaciones.

Carácter

Obstinado, tanto que sus planteamientos le impidieron imaginar la magnitud de su proeza.

El 10 de octubre de 1492 convence a su tripulación amotinada de navegar tres días más.

Oficio

Marino. Era grumete a los 15 años, y a los 20 ya era capitán de navíos. Recorrió todas las rutas comerciales del Mediterráneo y participó en hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR