Cristal: Sin barreras visuales

AutorNayla V. Magaña

El uso del cristal distingue a cuatro residencias que incorporan ese material para lograr aprovechamiento de la luz y aislamiento térmico o acústico.

El común denominador de estas propuestas es eliminar las barreras espaciales para fundir las construcciones en la naturaleza que les rodea, pero el precepto básico es crear armonía espacial a partir de los materiales.

Mientras que en Lugano, Suiza, el cristal logra una estética contemporánea, en Sao Paulo, Brasil, brinda calidez al interior del lugar gracias a los baños de sol.

FUNCIONAL Y ECOLÓGICA

· Casa Lake Lugano

· JMA

· Lugano, Suiza

Sobre una superficie de 350 metros cuadrados se levanta Casa Lake Lugano, propuesta del despacho JMA cuya estructura poligonal de cristal y con bordes redondeados dan cuenta de un carácter contemporáneo.

Más allá de lo estético, uno de los puntos fuertes de este proyecto puesto en pie en 2010 es el uso de vidrio de baja emisión protegido con gas argón, por lo que la energía y calor interno de la casa no escapan al exterior, lo que brinda gran confort a las actividades del interior.

Además de esta particularidad técnica, el uso de cristal en esta residencia ubicada en la ladera de una colina y a orillas del lago de Lugano, en Suiza, ofrece grandes ventajas para los habitantes.

"El pabellón de vidrio tiene vistas a dos áreas muy definidas: la primera, hacia la montaña, que es una zona muy privada que resultó en el área entre la línea de propiedad y la línea de revés del edificio de acuerdo con el código de construcción local. El segundo es un jardín con vista al lago. De la misma manera, la vista de las habitaciones da a un jardín cerrado", explicó Jacopo Mascheroni, quien lidera la firma de arquitectura.

Dentro de esta estructura acristalada se encuentra la sala de estar, el comedor y la cocina. Por debajo, se localiza un segundo volumen designado especialmente para las áreas privadas y el garage.

La eficiencia espacial es una de los vértices para el desarrollo en el que se aprovechó no sólo el interior del lugar, sino todo el perímetro del terreno.

"El espacio en forma de anillo que se logra entre el exterior y el borde redondeado hacia el costado norte del lugar brinda ventilación constante y luz natural a las áreas de estar", detalló Mascheroni.

Por otro lado, este mismo "anillo" amplifica el espacio subterráneo y da a cada una de las habitaciones una mayor amplitud.

CON EFECTOS ECOLÓGICOS

Más allá de la estética, el diseño de Casa Lake Lugano está en función de cuestiones ambientales, por lo que su planeación estuvo ceñida a brindar al usuario diversos beneficios.

"Algunas consideraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR