¿Crimen en riesgo?

AutorXulio Guillén

Encumbrada en los años 90, la fórmula de la pareja criminal que se sale con la suya hasta que se acaba su suerte -que fuera popularizada en los años 60- hoy se manifiesta con poco impacto en el cine y Hollywood lidia con las consecuencias en su afán de crear nuevos íconos modernos.

La primera década del 2000 no logró posicionar nuevas duplas criminales, y de Murder by Numbers (2002), Sin City (2005), Shoot 'Em Up (2007), The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) a Wanted (2008) las intenciones quedaron a medio camino.

La década actual tampoco ha hecho mucho por afianzar esta tendencia en cine, pues ni Kill Your Darlings (2013), Gangster Squad (2013) o Life of Crime (2014), por mencionar las más difundidas, causaron el revuelo esperado, ni siquiera Harley Quinn y The Joker en Suicide Squad (2016) se consolidaron como el dúo malhechor del momento.

Mientras cada vez es más notorio el declive de esta fórmula en el cine por distintos factores (adaptación del género, temor a la apología del delito, modernización de roles, nuevos públicos, etcétera), sucede lo contrario en televisión.

Dada la libertad que hay para explorar la complejidad de este tipo de relaciones y la permisión por glorificar a los malos, la tendencia ha encontrado su lugar en las premisas seriadas.

Comenzó a arraigarse en series como Dexter (2006) pues en el 2012 los actores Yvonne Strahovski y Michael C. Hall se asumieron como una pareja sádica por un arco de 17 episodios; en 2013 se logró encaminar a Breaking Bad bajo esta tendencia hacia el final de la historia, con Anna Gunn, la contraparte de Bryan Cranston, pasando de víctima a cómplice del señor de la droga.

Ese mismo año debutó The Americans con Keri Russell y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR