Créditos hipotecarios a tasa fija: Para unos pocos elegidos

AutorAlberto Barrientos

Pareciera que la sequía en el ramo hipotecario he llegado a su fin. Ante un panorama verdaderamente desolador donde lo de menos fue colocar créditos en el sector, la banca nacional ha empezado a lanzar sus "novedosos" productos a tasa fija, sin embargo tienen una serie de características que vale la pena analizar.

A finales de 1999 y a lo largo del 2000 los principales bancos nacionales comenzaron a lanzar sus nuevos esquemas de créditos hipotecarios, siendo de los pioneros Inverlat, y el último en publicitarlos fue Banamex, siendo el común denominador que están versados a una tasa de interés fija.

¿Porqué han coincidido en esta época? En primer lugar se encuentra la competencia, conforme un banco se atrevió a lanzar un esquema a tasa fija, los demás lo imitaron, con sus características propias.

En segundo término la estabilidad. Desde hace treinta años, con excepción de un breve lapso de 1994, que no se observaban créditos a tasa fija en el mercado; la confianza en el entorno macroeconómico ha estimulado su surgimiento.

El experimento.

Analistas bancarios han mencionado que se trata de un experimento por parte de la banca porque se están dirigiendo hacia un segmento que cuenta con un alto perfil de ingresos.

Casos como el de Banamex y Serfin son muy útiles para clarificar la situación, debido a que solicitan entre 20 y 33 mil pesos al mes de ingresos familiares.

Para Jesús Villarreal , presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los créditos están orientados a quienes registran un ingreso alto.

"(Los créditos) están encaminados a la clase media que no estuvo apoyado por créditos, fue un renglón que se descuidó desde la crisis económica de 1994.

Los filtros*.

Para que se llegue a otorgar crédito hipotecario tiene que pasar por una serie de etapas.

  1. Nivel de ingresos: al menos de 20 mil pesos mensuales.

  2. Valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR