Algo de credibilidad...y música

AutorCristina Cervantes

¿Qué tanto cree usted en las noticias que pasan en la radio?

Pues la mayoría de los encuestados por EL NORTE en esta ocasión le dan la respuesta a "Algo" (EL NORTE 46 por ciento, Reforma 44 y Mural 42), siguiendo "Poco" como la otra opción relevante en los resultados.

Las audiencias colocan a la música como su programación favorita y a las "baladas/románticas" como la opción más solicitada. Claro, leyendo los datos podríamos aventurarnos a afirmar que somos algo incrédulos, pero muy románticos, paradoja que nos inclina a reflexionar sobre lo que debemos de recomendar a las estaciones de radio para el futuro.

Un año ha pasado desde la encuesta anterior y las preferencias del público siguen inclinándose a proponer el entretenimiento como la función principal de la radio.

En un modelo de dos vías, un emisor, es decir, una estación de radio, debe de preocuparse por su audiencia, pero debe de considerar sus gustos y preferencias para establecer en el "negocio" una programación que la cautive. En el otro lado tenemos a los receptores, a una audiencia que voluntariamente a diario escucha alrededor de 4 horas los contenidos que son de su interés.

Al parecer, el modelo de comunicación para la radio está funcionando; los radioescuchas prefieren la música, sólo el 25 por ciento de los entrevistados gusta de escuchar los noticiarios y el 22 por ciento los programas de bromas. La radio debe de ser musical y "un poco" informativa.

Pero desde nuestra última encuesta algo ha de haber cambiado en México. Los mexicanos establecimos el reto de la democracia y de nuestra opción a decidir como la mejor manera de determinar nuestro futuro. Creo que la participación del 2 de julio, y lo que esperamos de nuestro país, debe de reflejarse en lo que debemos exigirle como audiencia a las estaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR