Crecimiento de Zuazua busca finalmente orden

AutorFrancisco Cepeda

No es fácil para ningún municipio, para ninguno, pasar de 2 mil a 25 viviendas en tan sólo 5 años (además de que mil de ellas estén desocupadas y tener 5 mil lotes sin construir).

La llegada de más de 73 mil nuevos habitantes en ese periodo de tiempo acarrea, indiscutiblemente, desorden urbano.

Después de este "boom" en vivienda, Zuazua ahora intenta seguir creciendo, pero de manera ordenada, con viviendas de mayor tamaño y con equipamiento urbano, afirma su Alcalde Pedro Martínez Martínez.

El objetivo de su administración, dice, es cambiar la forma de crecer en vivienda y como municipio.

"No voy a poder apoyar ningún proyecto nuevo de crecimiento si antes no tenemos bien contemplado el área en donde van a estar las escuelas, las zonas recreativas; tiene que ser un desarrollo ordenado.

"Si vamos a dar permisos ya no van a ser (para) casitas de 6 por 15 metros o de 7 por 14 metros, que es lo que marca la Ley, ni así", enfatiza el edil.

El Alcalde reconoce que el municipio no estuvo preparado ni consideró una planeación del crecimiento de la vivienda años atrás.

Señala que esa situación provocó que no se dejaran espacios recreativos, de esparcimiento y educativos suficientes, y sí casas de pequeñas dimensiones.

Además, hizo que Zuazua pasara de ser un municipio periférico a uno urbano y metropolitano con problemas de pocas escuelas, escaso equipo policiaco para seguridad, deficiente recolección de basura y un inadecuado transporte público.

El municipio tiene una población de 80 mil habitantes y 54 millones de pesos de presupuesto de ingreso anual, en el cual figuran aportaciones por participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR