Crecen 397% en NL llamadas al Ejército

AutorFidel Salazar y Osvaldo Robles

Una creciente confianza de los nuevoleoneses en el Ejército en la lucha contra el crimen organizado se evidencia con el aumento de un 397 por ciento en el promedio de denuncias mensuales hechas a la Séptima Zona Militar en los últimos cinco meses.

Expertos consultados consideraron que los ciudadanos recurren cada vez más a los militares porque perciben una mayor infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas civiles.

Estadísticas del programa "Línea de Denuncia Ciudadana", publicadas en la página de internet de la Sedena, revelan que el promedio de reportes pasó de 45 al mes, entre el 15 de enero del 2008 y el 1 de agosto del 2009, a 222 de esta última fecha al 1 de enero del 2010.

El pasado 5 de septiembre, EL NORTE publicó que la Séptima Zona, con 827 denuncias acumuladas del 15 de enero del 2008 al 1 de agosto del 2009, ocupaba el noveno lugar nacional entre las 46 regiones, zonas y guarniciones militares en que se divide el País.

Ahora ocupa el quinto lugar nacional al acumular, del 15 de agosto del 2009 al primer día del 2010, mil 940 denuncias.

Esto quiere decir que sólo en los últimos cinco meses llegaron al cuartel militar de Escobedo mil 113 denuncias más, 134 por ciento más que las que se recibieron en los 18 meses y medio previos.

Las denuncias que llegan al centro de operaciones de la Séptima Zona, revelaron fuentes militares, son evaluadas y canalizadas para ser investigadas de forma encubierta o atendidas de inmediato por soldados que patrullan las calles de la Ciudad y el área rural las 24 horas del día.

Los reportes más comunes, explicaron, son relacionados a actividades sospechosas y personas armadas a bordo de vehículos.

La mayoría de las veces en que el Ejército realiza un operativo contra la delincuencia organizada informa que se debió a denuncias ciudadanas.

De acuerdo con comunicados militares, estas denuncias han aportado datos clave para asestar golpes al narcotráfico, como la detención, el 24 de marzo pasado, de Héctor Huerta Ríos, "La Burra", líder del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, y posteriormente sus dos sucesores, entre otros.

Especialistas en seguridad coincidieron en que, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR