Crecen males respiratorios

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Durante este 2009, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado en 30 por ciento, con relación al año pasado.

Hasta el 17 de octubre pasado se habían presentado 23.3 millones de casos, cifra que para la misma fecha de 2008 fue de 17.2 millones.

Incluso, en algunas entidades como el Distrito Federal o Chiapas el aumento fue superior al 40 por ciento, de acuerdo con datos del Boletín de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las infecciones respiratorias son causadas por virus o bacterias y entre las más comunes se encuentran la gripe, inflamación de los bronquios y el dolor de garganta. En ocasiones, pueden complicarse por neumonía o pulmonía.

A nivel nacional, es el Estado de México la entidad con el mayor número de casos en lo que va del año, con 2.7 millones; le sigue el Distrito Federal con 1.9 millones; Jalisco con 1.5 millones; y Veracruz con 1.2 millones.

En tanto, se han presentado hasta esta fecha 112 mil 86 casos de neumonías y bronconeumonías, lo que representa 7 mil 498 casos más que en 2008.

Tan sólo durante la semana que transcurrió entre el 11 y el 17 de octubre se presentaron 4 mil 80 nuevos casos de neumonía y bronconeumonía.

A diferencia de las infecciones respiratorias, es Jalisco la que encabeza la lista a nivel nacional por el número de casos de neumonías y bronconeumonías, seguido del DF, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

Según declaraciones del Secretario de Salud, José Ángel Córdova, las enfermedades respiratorias cobran la vida de 14 mil personas cada año en el país.

El Boletín de la Dirección General de Epidemiología también da cuenta de los casos de influenza estacional, los cuales alcanzaban hasta el 24 de octubre 10 mil 224 casos confirmados, lo que contrasta con los 109 que se habían confirmado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR