Crecen ingresos más de lo esperado

AutorHéctor Rendón

EL NORTE/ México

MEXICO.- El Gobierno federal reportó ayer un superávit fiscal (ingresos públicos menos gastos) de 23 mil 124 millones de pesos en el primer semestre del año, 46.4 por ciento más que en el mismo periodo de 1999, y anunció que un recorte al gasto sería sólo en una situación extrema.

El superávit es mayor al esperado por analistas (14 mil millones de pesos), quienes coincidieron en que se debe bajar el gasto y frenar el crecimiento.

La Secretaría de Hacienda informó ayer que los ingresos captados por impuestos crecieron 3.9 en el semestre, mientras que los ingresos públicos derivados de factores no impositivos, como derechos por la extracción de petróleo y otros, subieron 78.3 por ciento.

Los ingresos sumaron 571 mil 335 millones de pesos, un alza de 12.7 por ciento real, resultado del creciente dinamismo económico, señaló Carlos Noriega, Subsecretario de Hacienda, al dar a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre.

Especialistas consideraron necesario utilizar mecanismos para bajar el gasto público y frenar la expansión económica para reducir las presiones de sobrecalentamiento e inflación.

Adalberto González, del Grupo de Economistas Asociados, recomendó revisar elementos de gasto que no se han transparentado en la cuenta pública, entre ellos los pagos pendientes que hay sobre inversión privada.

Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica, afirmó que este comportamiento de la economía puede ser una mala señal para el consumo y, por lo tanto, se tiene que aplicar alguna medida restrictiva.

Noriega reconoció que Hacienda evalúa la conveniencia de recortar gasto.

"La conclusión de esa reflexión es que el Gobierno o la Secretaría de Hacienda no debieran realizar ahorita un recorte al gasto; el recorte al gasto debería ser una medida extrema, en el sentido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR