Crecen denuncias contra el Ejército

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En lo que va del actual sexenio, las quejas por presuntos abusos de militares contra civiles aumentaron más de 400 por ciento.

Mientras que en 2007 las quejas contra los soldados que participan en operativos contra el narcotráfico alcanzó los 376 reclamos, para 2008 la cifra se triplicó a mil 143 y en 2009 se cuadruplicó a mil 644 quejas.

Sólo en el primer trimestre de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional ya acumuló 389 quejas, más que todas las reportadas cada año de 2000 a 2007.

Las 3 mil 176 quejas, que ya suma el Ejército en la Administración del Presidente Felipe Calderón, no se refleja en los procesos judiciales de sus soldados, inculpados por tortura, violación, homicidio, allanamiento de morada, pillaje y retenciones ilegales.

Actualmente sólo 40 militares enfrentan un proceso penal dentro de la cárcel por abusos y otros 55 efectivos están involucrados en 37 averiguaciones previas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Cuatro militares han sido sentenciados por el caso Castaños en Coahuila en 2006, donde una veintena de soldados fueron acusados de violación tumultuaria al abusar sexualmente de 14 prostitutas.

Los 19 militares involucrados en la muerte de dos mujeres y tres niños en la comunidad La Joya de los Martínez, en Sinaloa, en junio de 2007, aún no reciben sentencia.

Según sus familiares, fueron atacados por los militares de un puesto de control luego de que el conductor de la unidad no pudiera frenar ante los señalamientos de los soldados.

Tampoco han sido castigados con una pena carcelaria los militares que dispararon contra Gabriela Arzate Contreras, de 22 años, y quien se encontraba embarazada, en diciembre de 2008, en un retén de Aldama, Chihuahua. La Sedena justificó el hecho diciendo que la víctima desatendió la indicación de detenerse.

En junio de 2009, Bonfilio Rubio, indígena de 29 años, fue asesinado por militares en un retén ubicado en Guerrero. Los militares que dispararon contra el camión en que viajaba enfrentan un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR