Crecen autos 190% ...y camiones 16%

AutorJosé Villasáez

Pese a la creciente contaminación y la crisis de transporte en el Estado, y en contra de las tendencias internacionales, en Nuevo León va de gane el aumento de los automóviles particulares contra el de los camiones urbanos.

Esto pone en alerta a los expertos, que señalan que el mayor uso del auto en comparación al transporte no sólo genera más congestionamientos, sino que afecta a la calidad del aire y a la competitividad de la Ciudad.

De acuerdo con datos del Instituto de Control Vehicular y de organismos civiles, en los últimos 19 años -del 2000 a la fecha-, el parque vehicular casi se triplicó, al pasar de 800 mil a 2 millones 317 mil unidades, un aumento del 190 por ciento.

En ese mismo periodo, el transporte urbano pasó de 4 mil a 4 mil 677 camiones, sin tomar en cuenta las rutas recién sacadas de circulación, lo que representa un crecimiento de apenas el 16 por ciento, es decir, menos del 1 por ciento de tasa promedio anual.

A esto se suman las fallas en otros medios de transporte, como el Metro y la Ecovía, y el estancamiento de la obra de la Línea 3.

Además, la población en el Estado pasó de 3.8 millones de habitantes en el año 2000 a 5.1 millones actualmente, de acuerdo con el más reciente censo del INEGI, un aumento del 34 por ciento contra el 16 por ciento del transporte disponible.

"El problema de que el transporte (público) cada vez represente menos porcentaje de viajes", expresó Hernán Villarreal, especialista en transporte urbano, "implica que las personas usan más vehículo individual y, al estar las vialidades saturadas, esto significa mayor congestionamiento vial y mayor contaminación.

"De hecho", agregó, "las últimas mediciones colocan a Monterrey como la primera o segunda ciudad más contaminada del País.

"Todo esto también afecta a la competitividad de la Ciudad, que pasó en el 2012 de ser la más competitiva del País, a ser en el 2018 la número siete, según el IMCO. Esto significa menor inversión y menor empleo para la ciudad".

Y en medio de este panorama, ayer se publicó que la actual Administración ha incumplido sus promesas de mejorar tanto los camiones urbanos como el Metro, la Ecovía y los taxis, haciendo que los usuarios padezcan la insuficiencia en el servicio.

Además, ocurre en medio de un conflicto entre concesionarios del transporte que exigen un aumento a las tarifas y el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR