Crece violencia contra infantes

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- En México, la tasa de homicidios de menores de edad es de 4 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta en 10 años, reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al dar a conocer su Balance 2013 en torno a la garantía de los derechos de la infancia, la organización alertó también sobre un aumento en la tasa de muertes entre jóvenes de 15 a 17 años, que pasó de 5.3 en 2007 a 16.3 en 2012.

Otro indicador de trascendencia es el incremento de muertes por arma de fuego entre menores que pasó de 853 en 2011 a 946 en 2012.

"Esto significa que en 2012, 7 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años que murieron por homicidio fueron asesinados con un arma de fuego", alertó la organización.

"Las formas de violencia contra niñas y niños se incrementaron y diversificaron, entre ellas el maltrato infantil y la violencia generada por el crimen organizado en el País".

Indicó además que la "narcoexplotación" de niñas, niños y adolescentes continúa siendo una constante, sin que las autoridades federales hayan tomado medidas claras al respecto.

Las imágenes de niños armados o en medio de grupos de autodefensa en Michoacán sólo recuerdan el abandono del Gobierno a los menores que viven en medio de la violencia.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, lamentó que pese a estos indicadores el Gobierno federal no haya dado seguimiento a la Mesa Interinstitucional para la atención de Niños y Niñas Víctimas en Escenarios de Crimen Organizado, creada en 2011.

"En redes sociales están circulando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR