Crece temor en EU por arancel a autos

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La amenaza del Presidente Trump, de imponer aranceles a las importaciones de automóviles, se enfrenta a crecientes posiciones en contra dentro de su propio país, ante una oposición del Congreso, los desafíos legales y el rechazo de los consumidores, destacó ayer el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Tres semanas después de que el Departamento de Comercio presentara un informe sobre las posibles tarifas a autos terminados y sus partes, la Administración aún tiene que abordar el tema públicamente.

En este entorno, apuntó WSJ, expertos en comercio concluyen que la Casa Blanca no está dispuesta a lanzar otra batalla comercial agotadora que podría afectar a los mercados y a la campaña electoral del 2020.

Recordó que cuando Trump propuso los aranceles por primera vez el año pasado, advirtió que los autos importados del extranjero serían afectados con aranceles de hasta el 25 por ciento.

Anotó que los automóviles fabricados en Estados Unidos también serían más caros, porque los aranceles también se impondrían a los componentes importados, que generalmente representan entre el 40 y el 50 por ciento de los vehículos nacionales.

"El precio de los vehículos aumentaría para las familias estadounidenses de ingresos medios que manejan", citó WSJ a la representante Jackie Walorski, republicana de Indiana.

La legisladora señaló que también le preocupa que los fabricantes de autopartes y vehículos recreativos en su distrito enfrenten luego represalias en el extranjero.

WSJ señaló que Trump tiene ahora 90 días a partir de la fecha de entrega del informe del 17 de febrero para considerar los aranceles u otras medidas.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios, destacó el diario.

La perspectiva de aranceles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR